Uno de los problemas más grandes que se padece con los smartphones es el cosumo de bateria, a tal punto que en algunos casos la bateria solo dura algunas horas,

La realidad es que muy poco se puede hacer para ahorrar bateria en nuestros smartphones y los que usamos Android hemos encontrado algunas aplicaciones que ayudan al ahorro de bateria, pero exiten además algunos consejos que debemos tener en cuenta para optimizar el uso de nuestros dispositivos Android y los detallo a comntinuación.

1. Utiliza la pantalla sabiamente.- La pantalla es uno de los causantes más fuertes de consumo de bateria, por lo que hay que ajustarla para ayudar a ahorrar bateria, para ello Tenemos los ajustes del brillo de la pantalla, que lo podemos configurar automático para que se ajuste solo según las condiciones de luz o podemos poner un brillo fijo según nos convenga.

También es interesante que configuremos un tiempo de espera suficiente para que cuando dejemos de utilizar el móvil, la pantalla se apague lo antes posible, evitando más consumo innecesario. Otro truco sencillo es darle al botón de power cuando terminemos de usar el teléfono, apagando así la pantalla enseguida.

2. Apaga lo que no uses
Muchas veces por comodidad o simple pereza podemos dejar puesto el wifi sin estar en un sitio donde podamos usarlo, o el bluetooth o Gps. Estos consumos también van drenando la batería. Lo mejor y más de lógica es que si no estamos utilizando ninguna de estas cosas lo dejemos apagado. A excepción del GPS, que tenerlo activado no consume batería per se. Es cuando ejecutamos alguna aplicación que haga uso de él que se pondrá en funcionamiento.

3. Controla los widgets
Hay muchos widgets, principalmente los de notícias y de meteorología, que requieren de unas conexiones constantes y más tiempo de proceso también. Eso significa que innecesariamente vamos a consumir batería. Mucho más práctico es crear accesos directos a aplicaciones que realizan las mismas funciones y sólo utilizarlas cuando queramos. El uso de wallpapers animados, también se debe limitar cuando disponemos de poca batería.

4. Encuentra qué está consumiendo más batería

La gestión de procesos de Android no es infalible, y muchas veces es mejor que nostros también vayamos controlando qué pasa por dentro de nuestro androide. Una buena forma de averiguar cuando nuestro teléfono se vuelve loco y consume batería a lo bestia es mediante el menú de Uso de la batería. Lo encontraremos dentro de Ajustes – Acerca del Teléfono – Uso de la batería. Aquí podremos ver qué aplicaciones o procesos están consumiendo batería y en qué porcentaje. Así podremos actuar en consecuencia.

5. Las aplicaciones en background también consumen
Una de las comodidades de Android es que es multitarea, y podemos tener ejecutando aplicaciones en segundo plano y regresar a ellas cuando las necesitemos. Algo muy cómodo es mantener pulsado nuestro botón de home, y regresar a aquella aplicación que estábamos usando.
Si ya no vamos a utilizar alguna aplicación recuerda que para que esta se cierre totalmente es necesario presionar el boton atras hasta llegar al home. Puedes tambien ir a Ajustes- Aplicaciones – Servicios en ejecución y “matar” tu mismo todo aquello que no deba estar ejecutándose.

6. No abuses con los juegos
Bueno esto no hay que decirlo si vas a necesitar tu teléfono que es algo obvio, y no vas a tener donde cargarlo pues evita abusar de los juegos.

7. Control del correo electrónico.
A veces sin darnos cuenta tenemos puesto la sincronización del correo cada 5 minutos, cuando a lo mejor no es tan necesario. A más frecuencia más consumo de batería, así que, a no ser que recibas cosas muy urgentes o importantes, poner un margen de tiempo más alto nos ahorrará batería. También lo puedes hacer si usas Tweetdeck.

8. En caso de emergencia…

Cuando la batería está al 15%, ya nos aparece el aviso de que toca cargar. Es en ese momento, si necesitamos el móvil y no tenemos posibilidad de cargarlo, cuando toca actuar “en caso de emergencia”. Hay que desactivar todo lo posible. En esos casos hay que dejar el móvil como móvil. Desactivar datos, bluetooth, wifi, brillo al mínimo, y dejar sólo el teléfono activo. De esa manera conseguiremos llegar a destino con la posibilidad de que nos resista la batería.

Ahora la que más me gusta y sobre todo si eres como yo y te da pereza hacer todos esos pasos que mencioné anteriormente y deseas que todo sea automático entonces puedes probar cualquiera de las siguientes aplicaciones:

  • BetterBatteryStats
  • Battery Stretch
  • Android Battery Doctor
  • Android Booster
  • JuiceDefender

En lo personal puedo dar testimonio de Android batery doctor que es muy eficiente y permite optimizar y detectar que aplicacion.