wqd

En China las supercomputadoras siempre han sido hechas con piezas de procesadores como Intel, AMD, e incluso NVIDIA. Pero desde este año el país asiático comenzará a regir con uno hecho en su propio territorio.

Hace rato que China ha intentado incursionar en el mercado de procesadores, pero no para lanzarlos mundialmente sino para ocuparlos en productos internos. Eso no es nada comparado con la hazaña que lograron en Septiembre: instalar un supercomputador nuevo en el Centro Nacional de Supercomputadoras, usando 8.700 chips ShenWei SW1600, lo que marca su independencia como productor de procesadores.

El susodicho recibe por nombre Sunway BlueLight MPP. Sus procesadores de 64-bit basados en RISC poseen 16 núcleos, lo suficiente para alcanzar 1 PetaFlop sin pasar del MegaWatt, apenas un cuarto de lo que consumía el previo campeón chino Tianhe-1A. Este último tenía 14.336 Intel Xeons, 7.168 NVIDIA Tesla, y llegaba a los 1.2 PFlops. Eso es un total logro si se le compara con el más rápido norteamericano, el Jaguar, que logra 1.7 PFlops con 7MW.

No sólo dicen que pronto los veremos competir en el mercado comercializando sus productos, sino también que que es cosa de tiempo para que entre en el ranking de las 500 Supercomputadoras más rápidas del planeta. Bueno, primero deben aclarar si en realidad se trata de un diseño original o basado en anteriores. Ya saben…

Enlaces:
China Has Homemade Supercomputer Gain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *